* Casi tan ganador como Barack Obama, Internet estuvo en la primera plana de los medios de todo el mundo. Los sitios y servicios on line de mayor tráfico del planeta como YouTube , Flickr , MySpace , Twitter , Google Maps y Facebook fueron la caja de resonancia en tiempo real de las nuevas audiencias digitales. El caso de la red social creada por Mark Zuckerberg es uno de los más notables, ya que Chris Hughes -uno de los co fundadores- trabajó en la campaña on line de Obama durante más de un año y medio.
Numerosos medios destacaron la estrategia 2.0 del primer presidente negro en la historia de los EE.UU, que se desarrolló en varios frentes en simultáneo, tal como señala Mariano Amartino en su blog uberbin.net : un sitio personal actualizado al instante con red social incorporada ( BarackObama.com y myBarackObama ); el pedido de donaciones voluntarias con el concepto de long tail (muchos aportes de apenas 50 dólares); la presencia de aplicaciones para seguir la campaña en otros dispositivos como el iPhone u otros teléfonos multimedia; el envío de mensajes de texto con alertas y recordatorios; el uso de correos electrónicos personalizados y la creación de una poderosa base de datos combinada entre el sitio y la cuenta en Facebook, entre otras opciones..
Un equipo de más de diez asesores digitales tuvo el pulso de Internet en sus manos. Los conceptos de on line (la inmediatez), multimedia (la variedad de contenidos y formatos que permite combinar la web) e interactivo (la participación directa de la audiencia) fueron estandartes de una campaña cuya consigna era estar on line en los hechos -y no tanto en las palabras-.
Si hace apenas cuatro años fue la elección de los blogs, en 2008 la estrella fue Twitter, un servicio que combina una poderosa herramienta de comunicación global a través de la web, un mensajero instantáneo, el SMS o numerosas aplicaciones para el iPhone, con la ventaja (o limitación) de poder expresarse en apenas 140 caracteres a partir de una simple pregunta: "Qué estás haciendo" (en inglés, "What are you doing?"). El debate político pasó por Twitter y no hubo limitación de fronteras, ni de husos horarios.
Mucho más que las nuevas tecnologías disponibles al servicio de la comunicación, algunas de las grandes enseñanzas que deja la carrera a la Casa Blanca son:
• Internet tiene la capacidad de dar voz a una comunidad de intereses noticiosos que comparte ideas, opiniones e información.
• Está basada en un diálogo multidireccional, es una conversación y no una imposición.
• La competencia entre la plataforma digital y la TV ya es un hecho. El premio mayor es el prime time televisivo y los ingresos publicitarios asociados. La mayoría de los grandes medios norteamericanos hicieron una prueba piloto de transmisión en vivo por Internet, con una gran calidad de contenidos e imagen.
• La creciente voracidad informativa de la audiencia on line elevó más de un 100 por ciento el tráfico habitual de los principales sitios de noticias norteamericanos.
• El resultado de la elección no clausuró el contacto con la audiencia. La experiencia de contacto on line continúa a través de Change.gov .
• El boca a boca (efecto viral) multiplicó el "re-broadcasting" de video on line. Los 17 minutos del discurso de la victoria de Obama en el Grant Park de Chicago es uno de los más blogueados de la historia.
• Resultados "real time" (el blog FiveThirtyEight.com marcó tendencia), widgets (contenidos para republicar en blogs y redes sociales), espacios de periodismo ciudadano, aplicaciones móviles y mapas interactivos saciaron el apetito experimental de esta elección.
Gastón Roitberg
lanacion.com
*nota publicada en La Nacion. domingo 17 de noviembre 2008
1 comentario:
Hay algo más: la misma noche en que se estaban realizando las elecciones en el fucking país del norte, ingresé a la Wikipedia para ver el historial de presidentes de su partido y oh sorpresa!
# John F. Kennedy (1961-1963)
# Lyndon Johnson (1963-1969)
# Jimmy Carter (1977-1981)
# Bill Clinton (1993-2001)
# Barack Obama (2009-2013)
Ya lo daban ganador!!!
Publicar un comentario