Becarias Norteamericanas en
“Como la universidad no es gratis, apuramos más que acá
para recibirnos”
- Adrianne Kay viene de una universidad pública del sur de Estados Unidos, en Atlanta, con 40.000 estudiantes, mientras que Allison Bryan proviene de Indiana, ambas ciudades más similares a Santiago de Chile que a nuestra villa, según maifiestan ellas mismas. Son dos jóvenes veinteañeras que se encuentran desde el mes de marzo trabajando como asistentes de idiomas en
Las jóvenes, ya recibidas, eligieron nuestro país como destino de su experiencia, aunque llegaron hasta Villa María por decisión ajena, es decir, optaron solamente por parte de su “aventura académica y de vida”.
Respecto a las posibles motivaciones para llegar a estas tierras, Adrianne indicó que buscaba un lugar parecido y cercano a Chile donde había estado con anterioridad. Mientras que Allison, la muchacha de mayor apariencia norteamericana, explicaba que optó por este país porque estudiando derechos humanos en su universidad, profundizó sobre la dictadura y los desaparecidos en el último proceso militar, con lo cuál estaba algo interiorizada sobre el país.
Respecto a la realidad económica de
La "Villa" ante sus ojos
“Villa María, a veces se siente como un pueblo, y es muy parecida a muchas ciudades chiquitas del medio oeste de Estados Unidos, donde la gente se conoce mucho, son muy amables entre sí”
“Y en Villa María notamos que existe una clase media amplia, se nota que es una zona con buen desarrollo y poder adquisitivo, mientras que en muchos países de Latinoamérica se ven pobres en gran número, y pocos ricos. Y reafirman la idea con una anécdota: “el otro día charlando con un taxista de acá sobre la existencia de gente indigente que pida plata en la calle, nos dijo que había uno en la plaza del centro y otro en la terminal”. Una descripción que les pareció acabada, aunque en realidad sea imprecisa.
“En Argentina se alargan las carreras”
Ante la consulta sobre la diferencia con los jóvenes de nuestro país, indicaron : "como la universidad no es gratis en nuestro país, apuramos un poco el proceso de estudio y nos recibimos en los plazos pautados en general, por ejemplo muchos a los 23 años ya tenemos el titulo de grado”.
Así lo demuestran sus currículos, ya que Adrianne con 23 años está recibida en la carrera de Negocios internacionales, con especializaciones en español, mientras que Allison ha realizado estudios sobre tópicos de conflictos y la paz.
Otra diferencia que destacan “tenemos que rendir las materias cursadas a final del semestre si o sí, no como acá que hay plazos extendidos, y se pueden dejar para más adelante”.
Independencia más temprana
Marcan, en medio de la entrevista, que en su país al finalizar la etapa de la secundaria en general todos los jóvenes salen de la casa, muchos trabajan y estudian, en los veranos incluso la mayoría salen a realizar tareas laborales.
También, en Estados Unidos notan que existen muchas actividades extracurriculares, como deportes, que aquí no son tan usuales en la vida universitaria.“Me parece que acá no hay muchos deportes, especialmente para las mujeres, usan el tiempo en otras cosas” observa Allison. En concordancia, Adrianne comentaba “allá hay mucha presión para siempre estar muy ocupados, siendo una vida muy concurrida, se recomienda que se hagan deportes, y en permanente trabajo”
También expresaron sus apreciaciones sobre el sistema de calificaciones y planificación de clases en ambos países. En pocas palabras, notan que en nuestras universidades todo se va moviendo, los plazos de examenes, trabajos, aunque reconocen que hay mayor carga horaria en esta ciudad a nivel semanal lo que puede resultar en mayores dificultades para cada alumno.
Sus actividades en la ciudad
Las jóvenes estadounidenses están desarrollando actividades de enseñanza de inglés en los distintos años del profesorado de
Asimismo, complementando su grilla plagada de tareas y experiencias cotidianas, las muchachas están trabajando en un proyecto para establecer un convenio entre universidades de Brasil y
2 comentarios:
¡Ja! ¡Esa nota! Yo sabía que algún día la vería publicada.
Abrazo yankee.
Si Javi, la nota no era muy rutilante ni destacada periodisticamente! pero me parecía interesante ante tanta barbaridad que se publicaba, sobre cualquier cosa.
Graciar por pasar
Publicar un comentario