Sí, puede sonar muy de Ciencia Ficción, pero son aspectos con los que convivimos diariamente, sea en Internet, con los mensajes de texto, etc-
Por consiguiente, ya alcanzado el período de fines de siglo 20, nos encontramos con la consolidación de una sociedad “cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información microelectrónica estructurada en Internet” (Castells. 2001).
Con esto, intentamos mencionar como una de las tantas preocupaciones ante las nuevas modalidades comunicativas inherentes a esta Sociedad, la “instantaneidad” informativa, perceptiva y de vínculo.
Pensamos en ciertos fenómenos contemporáneos como la mensajería instantánea (chat), o el microbblogging, entre tantos otros, que ponen en evidencia la instantaneidad como ritmo de lectura y consumo informacional de alguna porción de la población.
Así, en la situación comunicativa digital que intentamos describir, tenemos que:
“la percepción de las dimensiones tiempo y espacio han sido apropiadas y significadas, de acuerdo con el marco que proponen las TIC". (Alamo. 2009: 5).
Así, podemos hacer referencia a un aspecto como la reflexividad, que se vería trastocado de igual manera que estos parámetros. S
De esta manera, nos encontramos con un volumen de información, audio e imágenes permanentes, actualizadas según la disposición de los usuarios participantes de estos servicios; entonces, ¿en qué derivan estos flujos de datos continuos, accesibles, veloces?
Podemos sugerir a modo de hipótesis que se trastocan los niveles de reflexión de los sujetos, pasando a modelos adaptativos de acuerdo a técnicas y modalidades presentes en el entorno de las TIC. Esto, en principio no implicaría un consumo pasivo del creciente volumen de información, sino que hablamos de que se naturalizaría un ritmo de acceso y participación en la situación comunicativa digital, tal es el caso de los servicios de chat, microblogging, o los mensajes de texto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario