miércoles, diciembre 27, 2006

Literatura y Periodismo

Primera Entrega

Un punto de contacto entre relatos, periodismo y las variantes literarias es en principio, la necesidad de expresarse mediante el lenguaje escrito.
En pos de esa primordial urgencia los sujetos fueron construyendo los primeros relatos, que incluían elementos de la realidad, además de variantes como el mito, cuentos tradicionales y relatos épicos.
Sin embargo, con la emergencia de cambios radicales en la constitución y organización de las sociedades industriales surgieron renovadas prácticas sociales, y por ende, en sus productos culturales. Así, la práctica literaria en la modernidad se autonomiza, con lo cuál se podría considerar como un campo de producción artístico que discutiría sus alcances y qué discursos formarían parte de otras esferas.
En este sentido, el acercamiento entre dos esferas distintas como el periodismo y la literatura, parece complejo.
Creo que comparten todas sus variantes el uso de la palabra, además que quienes producen los enunciados de cada una de ellas, son básicamente “escritores”: Quienes primordialmente trabajan y crean con la palabra, siendo artesanos más o menos expertos y profesionales que configuran textos literarios o periodísticos.
Por esto, la habitual injerencia de escritores en notas de opinión u otros formatos en los medios gráficos, por ejemplo.

José L. Glanzmann

No hay comentarios.: