miércoles, diciembre 27, 2006

Literatura y Periodismo

Primera Entrega

Un punto de contacto entre relatos, periodismo y las variantes literarias es en principio, la necesidad de expresarse mediante el lenguaje escrito.
En pos de esa primordial urgencia los sujetos fueron construyendo los primeros relatos, que incluían elementos de la realidad, además de variantes como el mito, cuentos tradicionales y relatos épicos.
Sin embargo, con la emergencia de cambios radicales en la constitución y organización de las sociedades industriales surgieron renovadas prácticas sociales, y por ende, en sus productos culturales. Así, la práctica literaria en la modernidad se autonomiza, con lo cuál se podría considerar como un campo de producción artístico que discutiría sus alcances y qué discursos formarían parte de otras esferas.
En este sentido, el acercamiento entre dos esferas distintas como el periodismo y la literatura, parece complejo.
Creo que comparten todas sus variantes el uso de la palabra, además que quienes producen los enunciados de cada una de ellas, son básicamente “escritores”: Quienes primordialmente trabajan y crean con la palabra, siendo artesanos más o menos expertos y profesionales que configuran textos literarios o periodísticos.
Por esto, la habitual injerencia de escritores en notas de opinión u otros formatos en los medios gráficos, por ejemplo.

José L. Glanzmann

jueves, diciembre 07, 2006

Tiempo de Calamaro


El compositor no se detiene

Resulta que hace un par de días mi hermano me regala el Cd nuevo de Andrés Calamaro: El palacio de las flores. Entonces, me vengo a dar cuenta de las tantas veces, que escuché referencias durante el año de cds de Calamaro.
Es decir, la situación no me llegó a molestar, sino que me hacía ruido justamente entre tanta música apreciable como la del Salmón. Pero lo que sucede es que han surgido durante el 2006 una cadena y coincidencia de discos, algunos propios y otros homenajes del mismo cantante. A saber:

Cantando al Salmón, Calamaro Querido (disco doble) que se le realizó en homenaje o tributo, con la participación de múltiples cantantes nacionales e hispanos.

Tinta Roja, un disco hecho por el propio Andrés Calamaro, con versiones de Tangos clásicos de las décadas del 30, 40 y 50.

El Palacio de las Flores, es el flamante Cd que ha presentado Andrés durante la ultima semana de noviembre, con temas de su autoría a excepción de “Contigo aprendí”, reconocido bolero.

Además, ha lanzado recientemente su primer Dvd con la actuación de finales del año pasado en Obras al aire libre, con la formación de la Bersuit como banda que llevó adelante la faceta musical.

Algo más.
Toca en Córdoba el 16 de diciembre, en el Orfeo Superdomo.