sábado, diciembre 01, 2007

la Tv ve mejor. Hablando de alcoholismo


Resulta que a partir de noviembre de 2007, Telenoche presentó un informe "estremecedor", en la voz rectora de Maria Laura Santillán, donde se mostraba que un numero amplio de jovenes, adolescentes,puberes injieren alcohol en medidas excesivas.
luego un par de programas de distintos canales, en especial del mismo canal 13, repetian parte del informe y seguian debatiendo, informando y cuestionando la delicada situación de los pobres jovenes en sus primeras borracheras.

entonces, resulta que ahora el periodismo televisivo se puso reflexivo, en torno a temas que parecen tabús??, su forma de impactar ¿se estaba agotando en un par de informes sobre travestis, prostitución, camaras ocultas a ciertos funcionarios publicos, o a curas abusadores de menores??
no pensemos nunca en la instancia de autoreflexividad que podemos construirnos como ciudadanos, dominante en las instituciones modernas, en algunas escuelas, en ONGS, en terapias psicologicas, más freudianas o más cognitivas. solo requerimos, según la aplanadora Telenoche INvestiga, de la mirada relevante, contundente y fría de sus informes profundos, que ahora indagan la crisis del alcoholismo en los adolescentes.

acaso ninguno de estos periodistas se emborracho perdidamente en su juventud, no se habran drogado con alguna sustancia que en estos tiempos es depreciada, antiquisima, fea?? o quieren convencer a la ciudadania que todo tiempo pasado fue mejor, que somos una mierda de personas ajenas al mundo real?
no pienso justificar el exceso constante de consumo de bebidas alcoholicas, la enfermedad, la perdida de deseos y proyecciones ante la vida adulta, pero cómo se entiende la Hipocrecia televisiva de los comunicadores, de los canales, de los programas estrellas como Telenoche. Bajo que condiciones expresan esta realidad confusa de los adolescentes? si durante quince años se estuvo alejando a muchos jovenes de la vida, cultural, educativa, de esparcimiento, laboral, donde estan los paramentros de los excesos??

con 25 años, sí puedo entender y aceptar que es un problema concreto que muchos chicos y chicas empiezan bastante antes a tomar cerveza, vino, vodka, etc, quizas a los trece o quince años.Mientras que muchos de mi generacion tuvimos las primeras experiencias agudas con el alcohol despues de los 16 años, o en los viajes de egresados.
pero el tema de ciertos abusos con las bebidas existió hace un tiempo prolongado por lo poco que sé, o he entendido de estas cosas.

soy estudiante de Ciencias de la Comunicación, y reconozco que en ocasiones en mi practica también me encolumno en cierto rol de periodista con supremacia sobre la realidad, sobre los ciudadanos, y como a muchos nos agrada la sensación pasajera del poder. pero evito construir un juzgamiento generalizado, y masivo sobre parte de la sociedad, sin detenerse en ciertas particularidades, en algunas reflexiones basicas.



José Luis Glanzmann

1 comentario:

virshi dijo...

Para mí el tema no da para menos, no niego que yo de adolescente haya ingerido alcohol -al contrario- sino que es algo que moderadamente no hacen estragos en la salud ni el comportamiento.

A propósito debo decir que me parece una irresponsabilidad total servir alcohol (popularizar y fomentar su consumo) en fiestas de 15. Y no es lo mismo que nuestras generaciones anteriores... ahora los jóvenes son cada vez más pavos aunque se creen bastante "vivos".

Y esa viveza que tienen les disminuye la inocencia que es aún más valiosa que la astucia, y que no es sinónimo de inteligencia.

Para mí, francamente, en estos tiempos debería proibirse vender alcohol a jóvenes menores de 21 (Sí, de 21 años) porque son unos estúpidos hasta los de 18, 19 y 20.

Pero eso nunca va a suceder, al contrario, ahora los imbéciles padres van a dejar que sus hijos consuman alcohol y tabaco (que cnsidero debería ser ilegal) desde edades cada vez más jóvenes, para robarles la inocencia que -por supuesto- les inhibe la "viveza".

Saludos.