martes, marzo 01, 2016

Un año del cese de transmisión de la radio “La Megafónica”

La radio de fuerte compromiso social, emitió programas como el perteneciente a la VACAP, además de contener proyectos de capacitación para los vecinos del barrio Industrial.  En marzo de 2015 cesaron las transmisiones desde el estudio que habían construido de forma autogestionada, y la ciudad se quedó sin radios comunitarias y populares.

Con el final administrativo judicial de la AFSCA, más un Decreto de Necesidad y Urgencia para determinar cambios en la Ley de medios 26.522 como escenario general, el 2016 continúa siendo complejo para los medios no comerciales que venían buscando su espacio y normalización en la selva audiovisual.

En Villa María, revisando el espectro no quedan radios comunitarias ni populares emitiendo. Así en el tercer sector, aquellas que solicitaron licencias como la Cooperativa Comunicar, editora del Diario del centro del país, u otra vinculada al cooperativismo, o una evangélica, han quedado a la espera de resolución del organismo regulador, hoy desarticulado. Solamente tiene continuidad la radio de la Universidad Nacional de Villa María, encuadrada entre los prestadores sin fines de lucro.
 En marzo, por ejemplo se cumple un año del cese de transmisión de uno de los proyectos como La Megafónica, emisora que desde un comienzo tuvo acercamiento a problemáticas barriales, sociales y habitacionales.

 La Megafónica, con voz comunitaria 107.1
Para considerar la complejidad que pueden atravesar las radios comunitarias, populares y alternativas, podemos apreciar este caso que tuvo nacimiento un 24 de marzo de 2012 y final en mismo mes del 2015. Se trata de La Megafónica, gestada por estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María en conjunto a vecinos en barrio Parque Norte, luego en los Gabines del Industrial, con el acompañamiento de integrantes de organizaciones sociales.

Desde su Web se definieron como “un proyecto comunitario que se viene desarrollando en los Gabines de Barrio Industrial. Está conformado por un colectivo de trabajo horizontal, comprometido con la búsqueda de una realidad más justa, igualitaria, libre y humana. Sostenemos con nuestras prácticas, la convicción de que el cambio viene desde abajo, desde las bases. En esta dirección llevamos adelante la construcción de la primer radio comunitaria de Villa María: “Radio La Megafónica, con voS comunitaria”.


En marzo de 2015 concluyó el proyecto, que llegó a presentar la documentación requerida por una licencia en la AFSCA Córdoba pero no tuvieron notificación alguna, de la aprobación de la misma, o similar. De esta manera, hace casi un año que la radio no emite más al aire ni desde su portal de internet, según comentó uno de sus coordinadores Pablo Mansilla.

Sobre las motivaciones, Manuel Lunari (ex conductor de Lunáticos en el Gabin) mencionó: “podríamos hablar de problemas organizativos de base. En un momento se perdió capacidad humana de sostener el espacio por distintos conflictos territoriales, sumados a otras complicaciones
Además, tras el entusiasmo inicial del proyecto que se fue desgranando, algunos de los integrantes por ejemplo, se radicaron en otras ciudades.
Por su parte, la versión del ex delegado AFSCA en la ciudad, Osvaldo Iachetta, indica que “la organización de raíz anarquista no tuvo personería jurídica que respalde el otorgamiento de licencia, o subsidios otorgados por el Estado Nacional como el FOMECA”.

La radio contuvo programas como el perteneciente a la VACAP (organización en contra de las detenciones violentas y abusos policiales), conducido por la docente Derna Montero, entre otros como los “Lunáticos en el Gabin”. Además, formaba parte de un proyecto extensivo que incluyó talleres de capacitación para los habitantes, huertas comunitarias, y organización de las familias del sector en pos de la concreción de soluciones habitacionales.




No hay comentarios.: